CAMPEONATO FUTSAL FLORIDA 2009
REGLAMENTO INTERNO
FILOSOFIA
ARTICULO 1º: Este torneo tiene como filosofía el lograr:
a) Consolidar la Liga de Futsal de Florida.
b) Estimular y promover la actividad física y el deporte, mejorar las cualidades físicas, intelectuales, sociales y de convivencia de la comunidad.
c) Desarrollar en los deportistas y espectadores valores de tipo vital, moral, ético y social a través de la práctica del Deporte.
d) Se considera de gran importancia el RESPETO. El deporte es un instrumento para educar teniendo como base el respeto, por eso, aunque sea un campeonato de personas ADULTAS, creemos que se le debe de dar gran importancia al comportamiento de las personas en el campeonato. Por esto ponemos como reto este año comportarnos con respeto:
- Respeto a las instalaciones.
- Respeto a las personas que trabajan en ellas.
- Respeto a los vestuarios.
- Respeto a las personas que van a utilizar los vestuarios después de nosotros.
- Respeto al reglamento.
- Respeto a los compañeros del mismo equipo.
- Respeto a los compañeros del equipo contrario.
- Respeto a los ARBITROS: recordar que nos están haciendo un gran favor.
- Respeto al tiempo de los demás: PUNTUALIDAD.
- Respeto a los organizadores del campeonato.
- Muy importante que cuando tengamos algo que decir a cualquiera lo digamos correctamente, educadamente.
- RESPETO A UNO MISMO.
REGLAMENTO DE JUEGO
ARTICULO 2º: El campeonato de fútbol sala será regido por las leyes de juego expedidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, con las últimas modificaciones que se definan durante la asamblea de los neutrales con los delegados de los equipos.
PUNTAJE DEL CAMPEONATO
ARTICULO 3º: Para determinar las posiciones de los equipos en cada una de las rondas eliminatorias o finales, se tendrá en cuenta lo establecido en el reglamento de juego:
- Tres (3) puntos al equipo ganador.
- Un (1) punto por partido empatado.
- Cero (0) puntos por partido perdido o no presentación al campo de juego.
SISTEMA DE COMPETICIÓN
ARTICULO 4º: El mismo contara con dos campeonatos, llamados Apertura y Clausura. Los ganadores de cada campeonato jugaran una (1) final para determinar el ganador de la temporada. Cada campeonato tendrá 2 series A y B. Los primeros 4 de la serie A se enfrentaran con los primeros 4 de la serie B, (cruzados, es decir 1 de serie A con 4 de serie B y así sucesivamente), a un partido. El ganador del partido 1 jugara con el ganador 2 y el ganador del 3 jugara con el ganador del partido 4. En caso de empate habrá un alargue de cinco minutos y de persistir el empate se definirá por penales (serie de tres cada uno, en caso de seguir empatados, uno cada uno hasta definirlo, podrán patear los penales todos los jugadores integrantes del formulario de ese partido).
EMPATES
ARTICULO 5º: Si existieran empates a puntos entre dos o más equipos en cualquiera de los puestos durante las rondas de clasificación, se definirá mediante el siguiente orden:
1. Quien tenga mayor diferencia de goles.
2. Clasificará el equipo que haya ganado el encuentro de su respectiva confrontación.
3. Mayor número de partidos ganados.
4. Quien tenga más goles a favor.
5. Quien tenga menos goles en contra.
6. Por Juego limpio.
7. En caso de seguir empatados en las anteriores opciones, se procederá al sistema de sorteos, con la presencia de los Delegados de cada equipo y los neutrales de la liga.
ACLARACIÓN: El gol diferencia de cada equipo se obtendrá, restando de sus tantos a favor, sus tantos en contra. Los partidos ganados por no presentarse o retiros de sus equipos, dará cinco (5) goles al equipo ganador, para efectos del gol diferencia.
NUMERO DE JUGADORES
ARTICULO 6º: Cada equipo podrá inscribir un máximo de veinte (20) jugadores.
TIEMPO DE JUEGO
ARTICULO 7º: Los partidos se jugaran en dos tiempos de 25 minutos corridos cada uno, (parándose el reloj solo cuando los jueces lo consideren necesario), con 5 minutos de descanso entre cada tiempo.
PERIODO DE PASES
ARTICULO 8º: Entre Apertura y Clausura se fijara un período de pases entre clubes. El costo del pase será cien (100) pesos por jugador. Además se podrá agregar nuevos jugadores a la lista (sin costo), conservando siempre un total de veinte (20).
IDENTIFICACION
ARTICULO 9º: Los deportistas de este evento, se identificarán con la fotocopia de la cédula, la cual deberá ser presentado al inscribir el equipo.
SANCIÓN: Al equipo que se le compruebe la alineación de jugadores sancionados o alineación de jugadores no inscriptos, quedará automáticamente fuera del torneo.
TRIBUNAL DISCIPLINARIO
ARTICULO 10º: Este fue elegido por los neutrales de la liga y está conformado por dos (2) integrantes del la misma, quienes tendrán facultades para sancionar, suspender o descalificar jugadores, técnicos, delegados y otros dirigentes, por actos de indisciplina que puedan sucederse. Las decisiones de este Tribunal se basarán en los informes escritos por los árbitros y serán inapelables e irreversibles.
SANCIONES
ARTICULO 11º: De acuerdo al informe escrito presentado por el árbitro o veedor especial se aplicarán las siguientes sanciones a jugadores:
A. FALTAS TECNICAS:
1. Cualquier expulsión causará automáticamente una (1) fecha de suspensión.
2. Juego brusco: Una (1) fecha de suspensión.
3. Juego brusco y mal intencionado: Tres (3) fechas de suspensión.
4. Juego peligroso y mal intencionado con lesión: Cinco (5) fechas de suspensión.
5. Intento de agresión: Tres (3) fechas de suspensión.
6. Agresión: Expulsión del Torneo.
8. Acumulación de tres (3) tarjetas amarillas continuas o alternas, una (1) fecha de suspensión.
B. FALTAS DISCIPLINARIAS:
1. Expulsión del terreno de juego por protestar fallos arbitrales: Una (1) fecha de suspensión.
2. Expulsión por actos anti-deportivos (ofensa leve a los jueces, ofensa leve al público, etc.): Dos (2) fechas de suspensión.
3. El anterior numeral con carácter grave: Cuatro (4) fechas de suspensión.
4. Ofensa verbal al Juez o al juez de mesa: - Leve: Dos (2) fechas de suspensión.
- Grave: Cuatro (4) fechas de suspensión.
5. Intento de agresión al Juez o al juez de mesa: Cinco (5) fechas de suspensión.
6. Agresión al Juez o al juez de mesa: Expulsión de los Torneos organizados por esta liga.
ACLARACIÓN: Las sanciones para auxiliares técnicos o barras, serán acordadas por el TRIBUNAL DISCIPLINARIO, basándose en el informe arbitral, advirtiéndose que éstas serán más drásticas.
RECLAMOS
ARTICULO 12º: Toda demanda o reclamación con relación al desarrollo del evento, deberá ser instaurada en términos que no lesionen la dignidad de los deportistas, directivos y organizadores de éste. Advirtiendo que deben ser presentadas, con las pruebas pertinentes, en el término de las veinticuatro (24) horas, posteriores al hecho. No serán tenidas en cuenta reclamaciones sobre decisiones o fallos arbitrales, ya que éstos son inapelables.
APLAZAMIENTOS
ARTICULO 13º: Un equipo solo podrá aplazar un partido siempre y cuando el contrario esté de acuerdo. Para ello ambos equipos deberán notificar su aprobación a los neutrales de la liga, 48 horas antes de disputar el encuentro fijado.
RETIROS
ARTICULO 14º: El equipo que se retire del campo de juego, después de iniciado el encuentro o no deje cumplir el desarrollo del mismo, perderá los tres (3) puntos y éstos se adjudicarán al equipo contrario, por tanto no habrá reclamación ante el Tribunal Disciplinario.
ACLARACIÓN: Cuando el árbitro, por asuntos personales, sea quien se retire del terreno de juego lo reemplazará un espectador, previo consentimiento de los Capitanes. Si se retira por falta de garantías de un equipo o barra plenamente identificada, el partido se dará por terminado y el equipo causante será expulsado del torneo.
NO PRESENTACION
ARTICULO 15º: El equipo que pierda dos (2) partidos por no presentarse quedará excluido del torneo. Debiendo abonar una garantía especial para jugar un próximo torneo.
ACLARACIÓN: Para iniciarse el partido será necesario un mínimo de cuatro jugadores. El tiempo de espera después de la hora programada será de diez (10) minutos, al cabo de los cuales se pitará y se dará por no presentado al equipo.
UNIFORMES
ARTICULO 16º: Los equipos deberán presentarse al terreno de juego con el uniforme correspondiente (camiseta, short y medias) de no hacerlo así el árbitro tendrá la facultad de no dejar jugar al equipo y se dará por no presentado al equipo.
PREMIACION
ARTICULO 17º: Recibirán trofeos los equipos que clasifican en primero, segundo y tercer lugar, como también el equipo que tenga la valla menos vencida y el jugador que marque el mayor número de goles.
AFILIACION
ARTICULO 19º: Se abonara una cuota mensual de seiscientos (600) pesos mientras se disputen los campeonatos. La misma tendrá como fecha de pago del primero al diez de cada mes. El equipo que no este al día antes de jugar los partidos fijados, no podrá jugar y perderá los puntos (se podrá abonar la cuota antes del comienzo del partido con un recargo del 20% (veinte). Antes comenzar los partidos cada equipo deberá abonar el costo de los jueces el asciende a ciento cincuenta (150) pesos.
La Organización no responde por accidentes sucedidos en el campo deportivo. Los equipos causantes de daños en las instalaciones donde se desarrollará el torneo, responderán por ello. Las lesiones que sufran los deportistas durante el evento, correrán por cuenta y riesgo de los equipos al que pertenecen.
Liga de Futsal de Florida
No hay comentarios:
Publicar un comentario